Consejos Prácticos

Alimentos recomendados
Estos son algunos de los
alimentos recomendados
en caso de diarrea aguda.

Para tratar la diarrea aguda

Diarrea aguda

La diarrea aguda es uno de los problemas de salud por los que con mayor frecuencia solicitamos atención médica o sanitaria a lo largo del año. Según las estadísticas, en Europa, tanto niños como adultos sufren un promedio de 2 episodios de diarrea al año. La diarrea aguda se inicia de forma brusca y su duración es variable, aunque no suele prolongarse más de 2 semanas. Puede ir acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

Una infección bacteriana, un virus, un cambio en la dieta o un tratamiento antibiótico pueden llegar a producir una modificación de la microbiota intestinal. Se calcula que entre un 5 y un 20% de las personas que siguen un tratamiento antibiótico sufren diarrea, una alteración de la flora intestinal, después o durante el tratamiento.

¿Cómo tratar y prevenir la diarrea aguda?

El principal objetivo del tratamiento de la diarrea aguda es evitar la deshidratación y reforzar el estado general del niño o adulto. Para compensar la pérdida de sales y electrolitos, mientras persista la diarrea, es recomendable administrar una solución de rehidratación oral, que encontrará en su farmacia. Estas soluciones contienen agua, sales minerales y glucosa.

Resulta muy conveniente, además, la administración de probióticos que estimulen el crecimiento de microorganismos beneficiosos, que impidan que las bacterias patógenas colonicen el intestino.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), recomienda el uso de la levadura Saccharomyces boulardii y del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda, con grado de recomendación fuerte. S. boulardii, a concentraciones altas (600 mg), ayuda también a prevenir la diarrea relacionada con la toma de antibióticos o la diarrea del viajero.

La deshidratación puede amenazar gravemente la salud de los bebés, niños pequeños y personas mayores. Si sospecha que pueden sufrir deshidratación, debe acudir a un centro de salud o a urgencias hospitalarias.

Consejos alimentarios para niños y adultos con diarrea

Durante las primeras horas en que se produce una diarrea es mejor no tomar alimentos sólidos. Solo se administrarán bebidas con sales minerales.
Una vez compensada la deshidratación, hay que reintroducir de forma paulatina la alimentación habitual.

Alimentos recomendados:
Sopa de arroz, sopa de zanahorias, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado, pescados blancos (como merluza, lenguado, rape…) hervidos o a la plancha, carne de ave cocida o a la plancha y yogur natural.

Alimentos que conviene evitar:
La leche y sus derivados (excepto el yogur y el queso fresco), las frutas y verduras crudas (especialmente las verdes, como: acelgas, espinacas o lechuga), los frutos secos, las carnes y pescados muy grasos, la mermelada, el pan negro, las salsas, los dulces y caramelos, el chocolate, las bebidas muy frías, los zumos, los refrescos y el agua con gas.
.

Salvat Responde

Si deseas más información o tienes dudas en relación a Megalevure, por favor ponte en contacto con nosotros en Atención al Cliente. Estaremos encantados de atenderte.

900 80 50 80 | atencioncliente@salvatbiotech.com

Laboratorios SALVAT SA | C/ Gall 30-36 08950 | Esplugues de Llobregat | Barcelona